Criadero canino Clumber Spaniel & Bulldog Ingles Bogota - Colombia

ESTANDAR : Dachshund Pelo Largo

 

EL STANDARD OFICIAL DEL TECKEL

 

                                Estándar FCI N° 148

 

                               TECKEL (Dachshund)

ORIGEN : Alemania.

FECHA PUBLICACIÓN ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 13.03.2001.

UTILIZACIÓN : Perro de caza sobre y bajo tierra.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 4, Dachshund, con prueba de trabajo.

APLICACIÓN: El Standard de la FCI Nº 148 ofrece unas exigencias mínimas. Los criadores y jueces de perros Dachshund pertenecientes a la FCI deben aplicar como mínimo estas directrices.

FINALIDADEste comentario para el Standard de la FCI Nr . 148 esta destinado a los propietarios, conductores, criadores, jueces y aspirantes a jueces de Dachshunds. Se pretende con él la correcta interpretación y aplicación del Standard de la FCI. El texto escrito en cursiva corresponde literalmente al Standard del Dachshund.

RESPONSABILIDAD Y AUTORIZACIÓN: La responsabilidad y la autorización del Standard de la raza dentro de la FCI la lleva el país de origen. El presente Standard ha sido elaborado por el Deutsche Teckelklub 1888 e. V. Sustituye el del 22.06.1964. La Directiva de la FCI en su reunión del 27/28-12-1997 en Buenos Aires, Argentina, había autorizado inicialmente una primera versión , y esta versión definitiva, actualmente válida, ha sido autorizada por la FCI en su reunión del 09/10.06.1998 en Helsinki, Finlandia.

Comentario: Algunos países no europeos están intentando desde hace algún tiempo poder otorgar el título de Campeón de Belleza Internacional de la FCI sin pruebas de trabajo. El Teckel es y debe seguir siéndolo, un perro de trabajo apto. No son excluyentes una calificación de belleza de “Excelente” y excelentes aptitudes para la caza. La finalidad de la cría del Teckel debe ser belleza y trabajo.

Se conoce al Dachshund, también llamado Dackel o Teckel desde la edad media. Utilizando como origen a bracos se criaban sucesivamente perros que eran especialmente aptos para la caza bajo tierra. De estos perros de extremidades cortas resultó más adelante el Dachshund, que goza de un gran prestigio como una de las razas de perros de caza más versátiles. Muestra excelentes trabajos sobre tierra, como la persecución latiendo, el levantamiento de caza y sobre el rastro de sangre. El Club más antiguo para la cría del Teckel es el Deutsche Teckelklub e.V. fundado en 1888. Para mantener la raza genéticamente sana, se deben combatir defectos congénitos de la vista y de los oídos así como ataques epilépticos. Se cría al Dachshund en tres diferentes tamaños (Standard, Enano y Miniatura) y en tres diferentes variedades de pelo (pelo corto, pelo duro y pelo largo).

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Dachshund alemán, también llamado Dackel o Teckel, ha sido conocido desde la Edad Media.  Cruzas con sabuesos fueron constantemente llevadas a cabo para obtener perros especialmente aptos a la caza bajo tierra. De estos perros de extremidades cortas, el Teckel se impuso y fue reconocido como una de las razas más útiles y polivalentes de perros cazadores. También tiene excelentes logros en la superficie, ladrando sin flaquear en el rastro, buscando y siguiendo presas heridas. El Club más antiguo dedicado a la crianza del Teckel es el “Deutsche Teckelklub e.V” fundado en 1888. Siendo conscientes de la salud hereditaria de la raza, perros con defectos congénitos de vista y oído, así como ataques epilépticos son indeseables y deben ser eliminados. Por décadas, el Teckel ha sido criado en tres tamaños (Teckel, Teckel Miniatura, Teckel para la caza del conejo) y en tres diferentes variedades de pelo (pelo corto, pelo duro, pelo largo).

APARIENCIA GENERAL :  De estructura baja, con extremidades cortas, cuerpo alargado pero compacto y con fuerte musculatura. La cabeza es llevada con desenvoltura y orgullo; la expresión es astuta.

A pesar de tener extremidades cortas, en relación al cuerpo, no debe ser torpe o limitado en sus movimientos. El desarrollo específico de ambos sexos es típico.

PROPORCIONES IMPORTANTES  :  Con la distancia del pecho sobre el nivel del piso de aproximadamente un tercio de la altura a la cruz, el largo del cuerpo debe ser de una relación armoniosa con la altura a la cruz, aproximadamente de 1 a 1.7 -1.8.

TEMPERAMENTO Y COMORTAMIENTO : Por naturaleza amigable, ni miedoso ni agresivo, con un temperamento equilibrado. Perro de caza apasionado, perseverante, ágil y de olfato fino.

CABEZA : Alargada, tanto vista desde arriba como de perfil, se estrecha proporcionalmente hasta la trufa, pero no debe ser puntiaguda. Los arcos superciliares son claramente definidos. El cartílago nasal y la caña nasal son largos y estrechos.

REGIÓN CRANEAL

Cráneo : Más bien planouniéndose gradualmente con una caña nasal levemente arqueada.

Depresión naso frontal (Stop) : Poco marcado.

REGIÓN FACIAL

Trufa: Bien desarrollada.

Hocico: Largo, lo suficientemente ancho y fuerte. Se debe abrir ampliamente, dividido hasta la altura de los ojos. 

Mandíbulas / Dientes :  Maxilar superior e inferior fuertemente desarrollado. Mordida en tijera, regular. Lo ideal es una dentadura completa con 42 dientes según la fórmula dentaria con colmillos fuertes y exactamente engranados.

DEFECTOS MANDÍBULAS: (Prognatismo)

Labios: Apretados, cubriendo bien el maxilar inferior.

Ojos: De tamaño medio, ovalados y bien separados, con expresión clara y enérgica, pero al mismo tiempo confiada y no pene­trante. Color  rojo-marrón oscuro y brillante hasta marrón negro en todos los colores del pelaje de los perros. Los ojos gazeos en los perros arlequines no son deseables, pero deben ser tolerados.

Orejas: Insertadas altas, no demasiado adelante, bastante pero no demasiado largas,  redondeadas, móviles, el borde anterior está bien pegado a las mejillas.

CUELLO

Suficientemente largo y musculoso; piel bien pegada sin papada, ligeramente arqueado en la nuca, llevado libre y bien erguido.

CUERPO

Línea superior :  Armoniosa, se extiende desde la nuca hasta la grupa ligeramente oblicua.

Cruz: Pronunciada.

Espalda: Después de la cruz alta, a lo largo de las vértebras torácicas, nivelada o ligeramente oblicua hacia atrás. Fuerte y bien musculoso.

Lomo: Fuerte musculatura, suficientemente largo.

Grupa: Ancha, de largo suficiente y ligeramente inclinada.

Pecho: Esternón fuertemente pronunciado y tan saliente que se formen leves hoyos a cada lado. El tórax, visto de frente, es ovalado, visto de arriba y de  lado es amplio para garantizar un excelente desarrollo del corazón y de los pulmones. Las costillas se extienden muy hacia atrás. Si el largo y la angulación de las escápulas y del brazo son correctos, los miembros delanteros, vistos de perfil, deben tapar el punto más bajo de la línea del pecho.

Línea inferior y vientre :  Ligeramente recogidos.

COLA :  Implantada no demasiado alta y llevada en la prolongación de la línea de la espalda. Una leve curva en el último tercio de la cola es permitida.

EXTREMIDADES:

MIEMBROS ANTERIORES

En conjunto :  Con fuertes músculos y bien angulados; vistos de frente miembros secos, derechos con huesos fuertes y pies dirigidos derechos hacia adelante.

Hombros: Músculos en relieve. La escápula larga está inclinada y bien pegada al tórax.

Brazo: De la misma longitud que la escápula, debe formar aproximadamente un ángulo recto con ésta. Huesos fuertes y buena musculatura, pegado a las costillas, pero libre en sus movimientos.

Codos: No deben estar inclinados ni hacia adentro ni hacia fuera.

Antebrazo: Corto, pero del largo suficiente para que la  distancia del pecho al suelo sea aproximadamente un tercio de la altura a la cruz. En lo posible derecho.

Articula­ción del carpo: Las articulaciones carpianas están algo más juntas que la articulación del hombro.

Metacarpo: Visto de perfil, no es empinado ni visiblemente inclinado hacia adelante.

 Pies anteriores: Dedos colocados uno junto al otro y bien arqueados con almohadillas fuertes, resistentes y gruesas y las uñas cortas y fuertes. El quinto dedo no tiene ninguna función pero no debe ser amputado.

MIEMBROS POSTERIORES

En conjunto :  Fuerte musculatura, en correcta proporción a los miem­bros anteriores. Bien angulado en las articulaciones de la rodilla y tibio tarsiana, miembros parale­los y en posición ni muy juntos  ni muy separados.

Muslo: Debe ser de buen largo y con fuertes músculos.

Rodilla: Ancha y fuerte, con angulación marcada.

Pierna: corta, aproximadamente en ángulo recto con el muslo, fuerte musculatura.

Corve­jón: Fuerte, tendinoso y seco.

Metatarso: Relativamente largo, móvil en relación a la pierna, ligeramente encorvado hacia adelante.

Pie posterior :  Cuatro dedos colocados bien juntos y bien arqueados reposan completamente en las almohadillas resistentes.

MOVIMIENTO : El movimiento debe abarcar mucho terreno, debe ser fluido con un fuerte empuje con un paso largo y no elevado hacia delante, fuerte empuje  y causando una transición liviana y elástica sobre la línea superior. El porte de la cola debe ser una continuación armónica de la línea superior y ligeramente caída. Durante el movimiento los miembros anteriores y posteriores deben moverse paralelamente hacia delante.

PIEL : Bien pegada.

Los Tres tipos Teckel:

  • Por Tamaños: Standard, Miniatura y Kaninchen.
  • Por Pelo: Duro, Corto y Largo.

PELAJE :

 PELO CORTO

 

PELO: Corto, espeso, brillante, liso, bien pegado al cuerpo, fuerte y duro no debe mostrar zonas sin pelo.

COLA: Con pelo fino y tupido, pero no es demasiado peluda. El pelo protector algo más largo en su parte inferior no debe penalizarse.

COLOR

a) Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, todos los colores sin o con mo­teado negro. Se prefiere siempre el color limpio y el rojo se aprecia más que el rojo amarillo o el amarillo. También los perros muy salpicados de negro son incluidos en esta categoría y no entre los perros de otros colores.

El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Trufa y uñas negras; también se permite el rojizo-marrón, pero no es deseable.

b) Perros bicolores: Negro profundo o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. Trufa y uñas negras en perros negros; en perros de color marrón la trufa y las uñas son de color marrón.

El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Marcas fuego demasiado extendidas no son deseables.

c) Perros manchados  (arlequines, atigrados): El color básico es siempre el color oscuro (negro, rojo o gris). Son deseables manchas irregulares grises pero también de color beige (no se desean manchas muy grandes). Ni el color oscuro ni el claro deben predominar. El color del Teckel atigrado  tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo. Trufa y uñas como en los perros uni o bicolores.

PELO DURO

 

PELO : Con excepción del hocico, las cejas y las ore­jas, tiene en todo el cuerpo, mezclado con la capa interna de pelo, una capa externa regularmente pegada, espesa y de alambrada. En el hocico se forma una barba bien marcada. Las cejas son tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso. Cola con pelo bien desarrollado, uniforme y muy pegado.

COLOR  : Predominante color cerdo claro u oscuro, como así también el color de las hojas secas. En lo demás  valen las descripciones de los colores como en el Pelo Corto desde el punto a) hasta c).

PELO LARGO

 

PELO: El pelo provisto de una capa interna de pelos eso y bien pegado al cuerpo, se alarga debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo, sobresale en las orejas y presenta en la parte posterior de las extremidades un pelo claramente más largo en forma de plumas. El pelo más largo se encuentra en la parte inferior de la cola donde forma una verdadera bandera.

COLOR: Como en la descripción del Pelo Corto en los puntos a) hasta c).

 

TAMAÑO / PESO

Teckel: Perímetro torácico mayor de 35 cm. Peso máximo aproximadamente 9 Kg.

Teckel miniatura: Perímetro torácico entre 30 y 35 cm., a la edad mínima de 15 meses.

Teckel para la caza del conejo: Perímetro torácico menor de 30 cm., a la edad mínima de 15 meses.

Faltas: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar.

Los M3 (molares 3) no se toman en  consideración durante la evaluación. La ausencia de dos PM1 (Premolar 1) no se debe considerar como falta. Como falta se debe considerar la ausencia de un PM2, cuando no faltan otros dientes  salvo los M3, como así también cualquier otra desviación de una mordida en tijera correcta, como por ejemplo una mordida en pinza.

 

FALTAS GRAVES :

  • Constitución  débil, extremidades muy largas o tan cortas que el perro parezca arrastrarse por el suelo.
  • Ausencia de otros dientes a aquellos descriptos en faltas o faltas eliminatorias.
  • Ojos gazeos en cualquier otro color que en los perros manchados.
  • Orejas puntiagudas o con muchos pliegues.
  • Cuerpo caído entre los hombros.
  • Espalda vencida o de carpa.
  • Lomo débil.
  • Perro con una estructura demasiado fuerte. (La grupa está más alta que la cruz).
  • Caja torácica muy débil.
  • Flancos agalgados.
  • Miembros anteriores y pos­teriores mal angulados.
  • Miembros posteriores es­trechos, falta de músculos.
  • Corvejones de vaca o abarrilados.
  • Pies vueltos hacia adentro o demasiado hacia afuera.
  • Dedos separados.
  • Movimiento pesado, torpe, patoso.

 

 FALTAS DE PELAJE

Teckel de pelo corto:

  • Pelo muy fino, muy delgado, zonas calvas en las orejas (orejas de cuero), otras zonas calvas.
  • Pelo demasiado grueso o muy largo.
  • Cola en forma de cepillo.
  • Cola sin pelo parcial o en todo su largo.

Teckel de pelo duro:

  • Pelo suave, ya sea corto o largo.
  • Pelo largo separado del cuerpo en todas las direcciones.
  • Pelo ondulado o rizado.
  • Pelo suave en la cabeza.
  • Cola formando una bandera.
  • Ausencia de barba.
  • Ausencia de capa interna de pelos.
  • Pelo corto.

Teckel de pelo largo:

  • Pelo del mismo largo en todo el cuerpo.
  • Pelo ondulado o hisurto.
  • Ausencia de bandera en la cola.
  • Ausencia de pelo sobresaliente en las orejas.
  • Pelo corto.
  • Pelo marcadamente divido en la espalda.
  • Pelo demasiado largo entre los dedos.

FALTAS ELIMINATORIAS

  • Comportamiento muy temeroso o agresivo.
  • Prognatismo, enognatismo, mordida cruzada.
  • Arcada de los incisivos desviada.
  • Ausencia de uno o más caninos y de uno o más incisivos.
  • Ausencia de otros premolares o molares.

Excepciones: Los dos PM1 o un PM2 respectivamente sin tener en cuenta el M3.

  • Pecho reducido.
  • Cualquier defecto en la cola.
  • Hombros demasiado sueltos.
  • Carpo desviado hacia delante.
  • Color negro sin marcas color fuego, color blanco con o sin marcas fuego. Otros colores que los mencionados.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.TECKEL

Educación

Se exagera mucho, demasiado, al afirmar que el teckel es testarudo y no se deja educar. Sin embargo, puede existir alguna razón para juzgarlo así, tal vez su pequeño tamaño lleva a cuidarlo más de lo debido y a transigir con sus caprichos, los mismos que tienen la mayoría de cachorros, lo que luego en el lenguaje popular se traduce en las proverbiales “cabezonerías” del teckel, que se dan en casi todos los cachorros. Aparte de ello, la educación de un teckel no es más difícil que la de cualquier perro. Al contrario. El teckel es un perro muy inteligente, que aprende muy rápido, y de cachorro, igual de cabezón que otras razas. Todos los perros tienden a dominar, a ser el líder de la manada, y cuanto más inteligentes son más lo intentan. Una vez que comprenden quién es el líder de la manada son perros dóciles, cariñosos, protectores, sumisos en su justa medida, a la par que muy juguetones.

Consideraciones

El teckel, de buenas líneas de trabajo, no es un sabueso en el estricto sentido del término, pero como le viene de este su excelente olfato, puede hacer el trabajo de un sabueso a su manera y de acuerdo con su pequeño tamaño. No es un terrier propiamente dicho, pero trabaja a la perfección bajo tierra en la madriguera, como lo haría un terrier, tampoco es un braco propiamente dicho, pero puede hacer el trabajo de éste, de acuerdo con su tamaño.

 

No hay que igualar un perro de caza a otro, todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, sus especialidades según su tamaño, pelo, etc. El teckel reúne cualidades de casi todos los perros de caza y en manos de un buen cazador que lo sepa adiestrar bien y que disponga de un terreno de caza de pelo y pluma y quizás alguna madriguera, zarzas, jaras, matojos, un charco cerca y algún paso de jabalíes, tendrá en el teckel un pequeño perro de caza que le levantara cualquier pieza, pondrá algún zorro a tiro, dentro o fuera de la madriguera, rastreará el rastro de sangre de: jabalí, corzociervo, u otra pieza de caza mayor durante kilómetros y kilómetros, por lo que conviene que, en este caso, vayan atados en largo, pues debido a su tozudez, el perro seguirá el rastro constantemente, con riesgo de perderse, aunque siempre vuelva al sitio de partida, volviendo sobre sus rastros, pero pueden pasar muchas horas o incluso días, cuando el amo ya no esté allí.

 

Conviene adiestrar al teckel para caza mayor o menor (solo una de ellas), puesto que si vamos de caza menor y detecta un rastro de jabalíes, venados, corzos, ciervos, seguirá el rastro hasta que le perdamos de vista, despreocupándose de las piezas menores. Y viceversa; en caza mayor, no dudará en seguir el rastro de liebresconejos y perdices hasta localizarlas. Dado que es un perro apto para ambas cazas y que el instinto le va a llevar a seguir cualquier rastro de ambas, se debe educar para que se especialice única y exclusivamente al tipo de caza que nos vamos a dedicar.

Salud

La raza es conocida por sus problemas de espina dorsal, debido a su columna vertebral extremadamente larga y a sus costillas cortas. El riesgo de lesiones puede empeorar en caso de sobrepeso. Para prevenir daños, es recomendable que estos perros no salten ni suban y bajen escaleras. Cada vez es más evidente que estos problemas son hereditarios, y los criadores trabajan en la mejora de la raza.